Gracias a la gran variedad de recursos tecnológicos que existen en la actualidad, es común que las empresas, de cualquier ramo y cualquier tamaño, hagan uso de estas herramientas para mejorar la gestión de sus negocios.
Ante este panorama, las empresas buscan la mejor opción dentro del universo de las soluciones tecnológicas, que mejor le permitan agilizar la ejecución de los procesos vitales de su operación.
Una de las dudas más comunes, en la búsqueda del uso de la tecnología para la administración de un negocio, es la elección del mejor software para lograrlo. Usualmente, los empresarios se encuentran en la encrucijada de elegir entre un sistema administrativo empresarial (SAE) o un sistema ERP (Enterprise Resourcing Planning). A continuación te presentamos las diferencias entre ambos sistemas.
Definición: SAE y ERP
Para entender cómo funciona cada uno de estos sistemas administrativos, lo primero es conocer la definición de cada uno de ellos:
Sistema Administrativo Empresarial (SAE)
Un sistema administrativo empresarial es un software especializado para el control de movimientos administrativos, operativos y financieros de una empresa. Este tipo de sistemas ofrece una serie de herramientas específicas para gestionar las operaciones vitales de un negocio y que se especializan en cada uno de los departamentos de una empresa.
Gracias a que sus múltiples funciones gestionan los procesos de cada empresa y automatizan las tareas que se requieren realizar, un sistema administrativo empresarial, es fundamental para la creación y ejecución de las estrategias de un negocio para el crecimiento del mismo. Y las bases de datos, reportes y estadísticas que ofrece permite el análisis de los resultados de estas estrategias y permiten la toma de decisiones a favor del negocio.
Enterprise Resourcing Planning (ERP)
Un sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP por sus siglas en inglés), es un programa informático para la gestión de las operaciones y la información de los cada uno de las áreas y procesos de una empresa. Con sus herramientas, es posible la automatización de las tareas básicas de un negocio.
Su principal característica es que este sistema permite la integración de todos los procesos que se realizan en una empresa. Es decir, es un software integrado que controla las actividades y la información de cada departamento dentro de un negocio. Y cuenta con una base de datos centralizada a la que todos tienen acceso y que se mantiene actualizada de forma automática cada vez que un área realiza un movimiento.
SAE vs ERP ¿Cuáles son sus diferencias?
Aunque a través de sus definiciones, podemos entender en qué se diferencian un SAE y un ERP, sin embargo aquí describiremos a detalle cada una de las características que describen a cada sistema:
Sistema Administrativo Empresarial (SAE)
1. Información
La información se almacena de forma individual en la base de datos del área de la empresa que la genere.
2. Análisis de la información
Se recauda la información que se genera en cada departamento y es entonces que se analiza y se crea un reporte con este análisis.
3. Adaptabilidad
Al ser un sistema que cuenta con una configuración previa basado en herramientas básicas y generales, no permite adaptarse a las necesidades específicas de un negocio.
4. Funcionalidades
Administra cada departamento de forma individual y se especializa en los datos estadísticos acerca de los recursos, presupuestos, gastos, facturas, compras, etcétera, que se generan es cada área.
5. Presupuesto
Debido a que cuentan con funciones más básicas y de mayor simplicidad para su operación, su adquisición podría realizarse a “bajo costo”. Además al operar de forma individual puede adquirirse solo un sistema dirigido a un área específica, sin tener que invertir en el paquete completo.
Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP)
1. Información
Integra la información generada en cada departamento en una sola base de datos. Actualiza la información de forma automática cada que se registren cambios desde un área específica.
2. Análisis de la información
Cuenta con un sistema de “inteligencia de negocios” que va organizando de forma automática la información sobre los movimientos y va actualizando, en tiempo real, los cambios que se hacen desde cada área.
3. Adaptabilidad
Este sistema ajusta sus herramientas a las necesidades de cada empresa. Permite una configuración personalizada según los requerimientos del negocio y se adapta a los procesos de la misma.
4. Funcionalidades
Controla los procesos y departamentos de un negocio de forma integrada. Con esto puede analizar los datos de una forma general, tomando en cuenta la relación entre las áreas y las tareas del negocio, identificando fortalezas y debilidades.
5. Presupuesto
Integra toda la información de cada departamento y registra las operaciones desde un solo sistema, por lo que la inversión es mayor. Además ofrece herramientas más sofisticadas para el registro y análisis de los datos vitales de la empresa, lo cual aumenta también su valor.
¿Tu empresa necesita un SAE o necesita un ERP?
Gracias a los recursos tecnológicos que existen en la actualidad, las empresas han logrado optimizar la forma en que administran sus operaciones. Sin embargo, ante esta variedad de recursos, es importante que cada negocio conozca cómo funcionan estos sistemas informáticos y cuál es la mejor opción para el control de sus procesos y sus departamentos. En el caso de un SAE y un ERP, existen diferencias importantes en las funciones y herramientas que ofrecen para la administración empresarial. Al conocer las características de cada software, un negocio sea capaz de elegir cuál de los dos es el sistema administrativo ideal para la operación de su negocio.
En C-Developers podemos ayudarte con asesoría, desarrollo, análisis, soporte, capacitación e implementación de los sistemas administrativos.
Hemos realizados proyecto administrativos y especializados en las ciudades de San Luis Potosí, Guadalajara, Los Cabos, Tlaxcala, Cancún, Merida, Tuxtla Gutierrez, Ciudad de México, Veracruz, Coatzacoalcos, Minatitlan, Villahermosa, Paraiso, Cardenas, Cd. del Carmen.
Fuente: https://syca.com.mx/sae-vs-erp-cual-necesita-empresa/